Innovación Educativa

innova_edu

Aprendizaje Cooperativo

El aprendizaje cooperativo es una metodología basada en la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje y en la cooperación, la responsabilidad compartida y la ayuda mutua.

Crea un clima en el aula que favorece el aprendizaje y posibilita conseguir mejores resultados en el rendimiento académico.

Facilita la atención a la diversidad, proporcionando estrategias y recursos para la gestión de la heterogeneidad en el aula; en definitiva hace posible las aulas inclusivas.

Con este tipo de aprendizaje se educa en valores (solidaridad, cooperación, diálogo, respeto a la diferencia…)

Los equipos de aprendizaje cooperativo son un entorno natural y privilegiado para entrenar y poner en práctica las habilidades sociales y otras competencias comunicativas y metodológicas. Supone interiorizar contenidos escolares y aprender en equipo de forma simultánea.

Se aplica en todos los niveles educativos (infantil, primaria y ESO)

La dinámica, a la hora de trabajar en el aula en equipos, es más atractiva y motiva más al alumnado.

Trabajar por Proyectos

El trabajo del alumnado partiendo de un proyecto fomenta el aprendizaje significativo del alumnado de forma creativa, utilzando estructuras que los ayudan a descubrir y pensar por sí mismos, desarrollando la compresión.

Posibilitan la transmisión de los contenidos; el alumnado aprende aplicando lo que sabe en diferentes contextos de la vida real.

Nuestras cooperativas escolares son el claro ejemplo de trabajos por proyectos.

Con las cooperativas escolares fomentamos entre nuestro alumnado el espíritu emprendedor, desarrollamos y potenciamos un conjunto de habilidades y cualidades de alto valor pedagógico. De este objetivo general podemos extraer los siguientes objetivos específicos que trabajamos con nuestro alumnado:

  • Transmitir los valores cooperativos
  • Fomentar la intercooperación y el trabajo en equipo
  • Mejorar y difundir la imagen del emprendedor, trabajando transversalmente todas las áreas del curriculum