COLEGIO CÓRDOBA
PROYECTO EDUCATIVO
Nuestra Misión
Educar, enseñar y formar en valores desde la diversidad contribuyendo al desarrollo integral de las personas, desde un proyecto cooperativo y laico.
Nuestros Valores Esenciales
Compromiso, Cooperación y Reconocimiento
Proponemos un modelo pedagógico centrado en el alumnado que identifique sus capacidades, las potencie y las equilibre con las necesidades que la sociedad del siglo XXI demanda. Nuestro colegio vertebra todo ese enfoque en torno al perfil de alumnado que entendemos debe tener cualquier ciudadano y ciudadana en la sociedad actual y basado en las competencias base que estos deben adquirir.
DECÁLOGO ACES
Asociación andaluza de enseñanza de la economía social
- Adquirir el conjunto de valores y actitudes personales precisas para el ejercicio de la autonomía e iniciativa personal. Desarrollar la perseverancia, la responsabilidad, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas.
- Aprender a proponerse objetivos, a planificar y llevar a cabo proyectos. Adquirir habilidades para analizar las posibilidades y limitaciones, tomar decisiones, evaluar lo hecho y autoevaluarse, extraer conclusiones y sopesar las opciones de mejora.
- Disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma. Saber gestionar y controlar las propias capacidades y conocimientos desde un sentimiento de competencia personal.
- Saber desenvolverse socialmente desde el ejercicio de la ciudadanía democrática, interiorizando la conciencia de que los conflictos de valores e intereses forman parte de la convivencia; aprender, así mismo, a afrontarlos en base a una escala de valores construida en la reflexión crítica y el diálogo.
- Adoptar un espíritu emprendedor que le permita analizar estratégicamente los retos y oportunidades, trazar y cumplir objetivos, manteniendo la motivación para lograr el éxito en las tareas emprendidas, con una sana ambición personal, académica y profesional. Igualmente ser capaz de poner en relación la oferta académica, laboral o de ocio disponible, con las capacidades, deseos y proyectos personales.
- Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las diferentes manifestaciones culturales y artísticas; encontrar en ellas una fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos; con hincapié en el conjunto de obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural.
- Interiorizar las destrezas y actitudes que permitan expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas; llegar a disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita.
- Ahondar en el dominio y uso funcional de, al menos, una lengua extranjera, con el propósito de comunicarse con fluidez y, con ello, enriquecer las relaciones sociales y desenvolverse en contextos distintos al propio. Así mismo, favorecer el acceso a más y diversas fuentes de información, comunicación, aprendizaje y ampliar el horizonte laboral.
- Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual, optimizando su doble vertiente funcional, como transmisoras y generadoras de información y conocimiento.
- Cultivar la inteligencia emocional, desde la gestión de los pensamientos y sentimientos propios hasta la capacidad empática de ponerse en el lugar de otras personas; expresar asertiva y adecuadamente ideas y emociones; adquirir una actitud resistente ante las frustraciones, convirtiéndolas en retos y oportunidades de aprendizaje.

SERVICIOS
INNOVACIÓN
Aprendizaje Cooperativo
El aprendizaje cooperativo es una metodología basada en la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje y en la cooperación, la responsabilidad compartida y la ayuda mutua.
Crea un clima en el aula que favorece el aprendizaje y posibilita conseguir mejores resultados en el rendimiento académico.
Facilita la atención a la diversidad, proporcionando estrategias y recursos para la gestión de la heterogeneidad en el aula; en definitiva hace posible las aulas inclusivas.
Con este tipo de aprendizaje se educa en valores (solidaridad, cooperación, diálogo, respeto a la diferencia…)
Los equipos de aprendizaje cooperativo son un entorno natural y privilegiado para entrenar y poner en práctica las habilidades sociales y otras competencias comunicativas y metodológicas. Supone interiorizar contenidos escolares y aprender en equipo de forma simultánea.
Se aplica en todos los niveles educativos (infantil, primaria y ESO)
La dinámica, a la hora de trabajar en el aula en equipos, es más atractiva y motiva más al alumnado.
Trabajar por Proyectos
El trabajo del alumnado partiendo de un proyecto fomenta el aprendizaje significativo del alumnado de forma creativa, utilizando estructuras que los ayudan a descubrir y pensar por sí mismos, desarrollando la compresión.
Posibilitan la transmisión de los contenidos; el alumnado aprende aplicando lo que sabe en diferentes contextos de la vida real.
Nuestras cooperativas escolares son el claro ejemplo de trabajos por proyectos.
Con las cooperativas escolares fomentamos entre nuestro alumnado el espíritu emprendedor, desarrollamos y potenciamos un conjunto de habilidades y cualidades de alto valor pedagógico. De este objetivo general podemos extraer los siguientes objetivos específicos que trabajamos con nuestro alumnado:
Transmitir los valores cooperativos
Fomentar la intercooperación y el trabajo en equipo.
Mejorar y difundir la imagen del emprendedor, trabajando transversalmente todas las áreas del curriculum

Uniforme Escolar
Desde el curso escolar 2007/2008, y a petición de las familias, fue aprobado en Consejo Escolar de 28 de junio de 2007 el uso de uniforme escolar. El objetivo del mismo es la integración del alumnado en el colegio, fomento de la educación no consumista (no marcas), igualdad de todo el alumnado, ahorro económico (ya que al ser unas prendas exclusivas para uso escolar, reducimos el gasto en otras prendas), ahorro de tiempo por las mañanas a la hora de vestirse (ya que no tenemos que elegir la ropa).De igual manera alternamos los días de educación física para la mejor distribución semanal de la ropa deportiva.
El Colegio dispone de una tienda en la que se pueden comprar todas las prendas que componen el uniforme escolar para las distintas etapas académicas. Este espacio se encuentra situado dentro de las instalaciones del centro.