EL COLEGIO

COLEGIO CÓRDOBA

PROYECTO EDUCATIVO

Nuestra Misión

Educar, enseñar y formar en valores desde la diversidad contribuyendo al desarrollo integral de las personas, desde un proyecto cooperativo y laico.

Nuestros Valores Esenciales

Compromiso, Cooperación y Reconocimiento

Proponemos un modelo pedagógico centrado en el alumnado que identifique sus capacidades, las potencie y las equilibre con las necesidades que la sociedad del siglo XXI demanda. Nuestro colegio vertebra todo ese enfoque en torno al perfil de alumnado que entendemos debe tener cualquier ciudadano y ciudadana en la sociedad actual y basado en las competencias base que estos deben adquirir.

DECÁLOGO ACES

Asociación andaluza de enseñanza de la economía social

Decálogo ACES

SERVICIOS

El Centro dispone del servicio de Comedor Escolar, que se oferta a todo el alumnado que lo solicite. Está gestionado por la empresa cordobesa del grupo Sercolu, que elabora y sirve las comidas al centro, cumpliendo con los requisitos y condiciones que marcan las normas y ordenanzas legales.

El servicio de comedor tiene monitores y monitoras propios que en esta actividad ofertada dentro del Proyecto Educativo del Centro, educan y hacen que los niños adquieran hábitos procurando que esta actividad sea placentera, agradable, pausada y saludable. Los menús son programados por un nutricionista y se dan a conocer mensualmente.

Esta póliza cubre la asistencia sanitaria de los accidentes que ocurran al alumnado durante el horario escolar (incluye aula matinal, actividades complementarias, actividades de tarde, etc., que se impartan en el Centro)

Este servicio está sufragado por la aportación de cada una de las familias que optan por él. Tienen acceso sólo aquel alumnado cuyas familias lo han solicitado voluntariamente; para los demás alumnos y alumnas, la familia es la responsable. En caso de urgencia, la familia será avisada desde el Centro para iniciar la actuación pertinente.

Con el objeto de poder conciliar la vida laboral con la familiar disponemos de aula matinal (autorizada por Delegación de Educación) con horario de 7:30 h. hasta la hora de entrada al centro, siendo flexible la recepción del alumnado hasta las 8:30 h.

A este servicio las familias pueden acceder, tanto mensual, como por bonos de usos a consumir según las necesidades en periodos trimestrales y mensuales.

Todas nuestras aulas disponen de aire acondicionado y calefacción.

El Colegio dispone de una tienda en la que se pueden comprar todas las prendas que componen el uniforme escolar para las distintas etapas académicas. Este espacio se encuentra situado dentro de las instalaciones del centro.

INNOVACIÓN

Aprendizaje Cooperativo

El aprendizaje cooperativo es una metodología basada en la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje y en la cooperación, la responsabilidad compartida y la ayuda mutua.

Crea un clima en el aula que favorece el aprendizaje y posibilita conseguir mejores resultados en el rendimiento académico.

Facilita la atención a la diversidad, proporcionando estrategias y recursos para la gestión de la heterogeneidad en el aula; en definitiva hace posible las aulas inclusivas.

Con este tipo de aprendizaje se educa en valores (solidaridad, cooperación, diálogo, respeto a la diferencia…)

Los equipos de aprendizaje cooperativo son un entorno natural y privilegiado para entrenar y poner en práctica las habilidades sociales y otras competencias comunicativas y metodológicas. Supone interiorizar contenidos escolares y aprender en equipo de forma simultánea.

Se aplica en todos los niveles educativos (infantil, primaria y ESO)

La dinámica, a la hora de trabajar en el aula en equipos, es más atractiva y motiva más al alumnado.

Trabajar por Proyectos

El trabajo del alumnado partiendo de un proyecto fomenta el aprendizaje significativo del alumnado de forma creativa, utilizando estructuras que los ayudan a descubrir y pensar por sí mismos, desarrollando la compresión.
Posibilitan la transmisión de los contenidos; el alumnado aprende aplicando lo que sabe en diferentes contextos de la vida real.

Nuestras cooperativas escolares son el claro ejemplo de trabajos por proyectos.

Con las cooperativas escolares fomentamos entre nuestro alumnado el espíritu emprendedor, desarrollamos y potenciamos un conjunto de habilidades y cualidades de alto valor pedagógico. De este objetivo general podemos extraer los siguientes objetivos específicos que trabajamos con nuestro alumnado:
Transmitir los valores cooperativos
Fomentar la intercooperación y el trabajo en equipo.

Mejorar y difundir la imagen del emprendedor, trabajando transversalmente todas las áreas del curriculum

Uniforme Escolar

Desde el curso escolar 2007/2008, y a petición de las familias, fue aprobado en Consejo Escolar de 28 de junio de 2007 el uso de uniforme escolar. El objetivo del mismo es la integración del alumnado en el colegio, fomento de la educación no consumista (no marcas), igualdad de todo el alumnado, ahorro económico (ya que al ser unas prendas exclusivas para uso escolar, reducimos el gasto en otras prendas), ahorro de tiempo por las mañanas a la hora de vestirse (ya que no tenemos que elegir la ropa).De igual manera alternamos los días de educación física para la mejor distribución semanal de la ropa deportiva.